Web personal

lunes, 5 de abril de 2010

Primavera en Cazorla ( 1ª parte)

Este domingo hemos vuelto a la civilización después de estar casi literalmente perdidos por las sierras y montes de Cazorla durante una semana, desconectados de cualquier influencia de la vida cotidiana y dedicados solo a patear el monte de la mañana a la noche. Una experiencia maravillosa que nos ha encantado.

Con las mochilas con lo mínimo para estar todo el día en el monte y llevar poco peso encima. Con las nikon D80, el 70-300 y el 150-500, unos prismáticos, el gps y poco más, hemos intentado llegar a muchos sitios interesantes de la sierra buscando su fauna, sobre todo de ungulados.

Os iremos mostrando las mejores fotos que hemos hecho y contando algunos momentos inolvidables que hemos vivido en estas tierras llenas de fauna y de vida animal en lo recóndito de la montaña andaluza.

Sin lugar a dudas el rey de estos montes serranos es el muflón (Ovis musimon).



En la foto un joven macho de uno o dos años ramoneando al amanecer en los brotes tiernos de unos arbustos.

El muflón es el ungulado más abundante de este parque natural y posiblemente el más emblemático de esta zona de montaña. En estos días de inicios de primavera donde se producen ya los primeros partos, los grupos de muflones ocupan la zona alta del bosque en el límite con el roquedo de las cumbres; visitando a primeras horas de la mañana los prados de montaña.

Los prados de montaña que se encuentran en las depresiones de las navas, son extensiones herbáceas rodeadas de bosque de pino laricio y en algunas zonas de pino carrasco. Después de las pasadas lluvias estas praderas subalpinas se encuentran en pleno esplendor siendo una tentación irresistible para todos los rumiantes del parque.





Este es el hábitat común para muchos ungulados de Cazorla.

Los muflones, a primeras horas de la mañana cuando el sol incipiente caldea poco a poco el roquedo, se entregan a devorar con avidez el pasto verde y jugoso. Cuando tienes la suerte de contemplarlos escondido entre el matorral sin que ellos se den cuenta, la escena te transporta a otras épocas cuando los rebaños de grandes herbívoros eran una visión familiar para los hombres. Velocistas natos que pueden alcanzar los 60 Km/h. no dudan en salir corriendo en una fulgurante carrera ante la más mínima alerta.






En esta época de inicios de primavera las hembras grávidas se emboscan buscando los pinares más altos en las zonas de pedrizas donde se sienten más seguras para dar a luz a sus recentales. En uno de estos canchales, sobre los 1.600 metros de altura, encontramos a una joven hembra, quizás primeriza, con claros indicios de un parto inminente. Se encontraba tumbada entre los cantos y piedras escondida en la niebla densa de la mañana. Pudimos fotografiarla y retirarnos sin que casi se diera cuenta para no molestarla.







Ya los balidos de los jóvenes corderos se podían oir en lo más recóndito de la sierra. Las madres se esconden en los bosques cerrados de pinos en las zonas más inaccesibles de la sierra. Hasta allí fuimos para poder obtener esta foto hecha a más distancia de la aconsejable para una buena toma, pero no quisimos acosar a la madre y su retoño.



En la siguiente entrada os contaremos más cosas que vimos y fotografiamos en esta sierra andaluza. Para terminar os dejamos la foto de esta pareja de muflones, con la hembra y el macho desafiante (de tres o cuatro años).



Esperamos que os haya gustado.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. ¡Hola amigo bloguero!

    Quisiera comunicarte que estoy organizado el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla”, os comunico que, para vuestra información, he puesto la programación en Facebook, y he colgado un artículo en mis blogs. http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
    Aquí podréis también ver con algunas fotos los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, donde incluso podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, Hablar de vuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un muflón con mochila??? ;D Una zona estupenda. yo estuve de pasada hace un par de años.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja!
    Una gran entrada tanto en calidad fotográfica como en la valiosa información. Nos dejaís con unas ganas tremendas de ver la siguiente entrada pero seguro que la espera merecerá la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar